Home   >   Articulos   >   Celebrando el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense

Celebrando el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense

kölbi 1155 Aug 19, 2019

Compartir en

Por Karen Rollins

El 31 de agosto de cada año, Costa Rica celebra el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, día establecido por decreto en 1980, para celebrar la contribución que los afrocostarricenses han hecho al país.

Los afrocostarricenses han tenido influencia durante toda la historia del país, en áreas desde la música, las artes y la comida, hasta la política, la religión y la agricultura. En este día, se hacen eventos para honrar su cultura y tradiciones.

En la ciudad de Limón, donde la mitad de la población as afrocostarricense, hay tres eventos principales: el Premio Raíces Anual, el Festival Flores de la Diáspora Africana, y el Gran Desfile.

En sus orígenes, la comunidad negra en Costa Rica descendía de personas esclavizadas que fueron llevadas al país por colonizadores españoles.

Hoy, la mayor parte provienen de la migración de cerca de mil trabajadores de Jamaica en 1872, que ayudaron a construir la primera línea de tren de Costa Rica. La mayor parte de ellos se quedaron en el país e impulsaron su economía.

El Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense es una celebración importante de la diversidad y la unidad, y un día para reflexionar sobre la historia del país.

Fuentes: Costa Rica Star, The Tico Times and The Costa Rica News.