Home   >   Articulos   >   Cinco datos breves sobre el glaucoma

Cinco datos breves sobre el glaucoma

kölbi 1155 Feb 3, 2020

Compartir en

El glaucoma es un conjunto de afecciones oculares que dañan el nervio óptico y puede terminar en la pérdida de visión y ceguera.

El nervio óptico transmite imágenes a tu cerebro por medio de la retina, que es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Un nervio óptico saludable es fundamental para una buena visión.

A menudo, el glaucoma es un problema hereditario que tiende a manifestarse con la edad y que está relacionado con un aumento en la presión del ojo.

Encontramos cinco datos más que debés saber sobre el glaucoma.

1. La mayoría de las personas con glaucoma no presentan síntomas tempranos ni dolor, así que es importante consultar a un oftalmólogo al menos cada dos años para examinar la condición antes de que se presente un daño a largo plazo en el nervio óptico.

2. El tipo de glaucoma más común se llama glaucoma de ángulo abierto o glaucoma de ángulo ancho. Esto se da cuando la estructura de drenaje en el ojo se ve normal, pero el líquido no sale como debiera.

3. El otro tipo de glaucoma se llama glaucoma de ángulo cerrado, que también se conoce como agudo, glaucoma crónico de ángulo cerrado o glaucoma de ángulo estrecho. Esto ocurre cuando el espacio de drenaje entre el iris y la córnea es demasiado estrecho, lo cual puede causar un aumento repentino de presión en el ojo. Esta condición también está relacionada con las cataratas, hipermetropía y un enturbiamiento del lente dentro del ojo.

4. El glaucoma se trata con gotas oftálmicas con receta, cirugía láser, y/o microcirugía para disminuir la presión en el ojo, lo cual puede retrasar el avance de la enfermedad.

5. No existe cura para el glaucoma y cualquier pérdida de visión a raíz de la enfermedad no se puede recuperar, por lo que es importante visitar al oftalmólogo periódicamente.

Fuentes: National Eye Institute / WebMD / All About Vision