Home   >   Articulos   >   Cinco tácticas de SEM que debés probar en el 2020

Cinco tácticas de SEM que debés probar en el 2020

kölbi 1155 Jan 20, 2020

Compartir en

El marketing en motores de búsqueda (SEM, por sus siglas en inglés) es uno de los aspectos más importantes del marketing digital. Una estrategia efectiva de SEM genera visibilidad comercial en los motores de búsqueda, aumentando así la notoriedad de la marca, dirigiendo el tráfico hacia tu sitio web y, por consiguiente, aumentando sus ventas.

El SEM se implementa mediante iniciativas pagadas, tales como el marketing de pago por clic (PPC), publicación y remarketing de anuncios. Sin embargo, no siempre es fácil realizar correctamente estas diversas estrategias para asegurar su efectividad. A continuación, te presentamos algunas tácticas para asegurar una estrategia de SEM efectiva y exitosa en el 2020.

1. Utilizar frases clave (Long-Tail Keywords): Las frases clave son palabras clave altamente especializadas y específicas. Aunque no obtienen el alto volumen de búsqueda de las palabras clave más comúnmente utilizadas, su tasa de conversión es significativamente mayor. Esto se debe a que, muy a menudo, las personas que utilizan una frase clave en su búsqueda quieren decir que ya tienen una idea clara de lo que están buscando. Esto también quiere decir que tal vez han avanzado más en la ruta del comprador, haciendo mayor la posibilidad de una venta para tu negocio. Las frases clave (Long-tail keywords) tampoco son tan competitivas al ofertar, en comparación con palabras clave más genéricas y habitualmente utilizadas.

2. Enfocarse en los productos y servicios con el mayor retorno de la inversión: Los productos y servicios con el mayor retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) principalmente indican que hay un mercado firme y robusto para ellos; y, lo que es más importante, que estos son los productos y servicios que más atraen al público meta de una empresa. En la mayoría de los casos, hay un presupuesto fijo para la estrategia de SEM de una empresa, lo que significa la garantía de que todo cuenta. Por lo tanto, enfocarse en dirigir el público meta hacia los productos y servicios con resultados comprobados simplemente tiene más sentido comercial.

3. Empezar en pequeño: Es muy fácil emocionarse demasiado y querer crear cinco, seis, incluso siete campañas de SEM de una vez para llegar a tantos públicos meta como sea posible, así como impulsar los diferentes productos y servicios que ofrece tu negocio. Sin embargo, promover demasiadas campañas a la vez representa el riesgo de que se traslapen y que eso afecte el rendimiento de cada una de ellas. También significa una mayor distribución del limitado presupuesto de la compañía. Además, es más difícil medir y monitorear de manera exacta las campañas para ver qué está funcionando y qué no, qué se debe ajustar, etc. Por lo tanto, es mejor empezar con dos, no más de tres, campañas individuales.

4. No ignorar otros motores de búsqueda: Todos sabemos que Google es el rey, con aproximadamente un 65% de búsquedas realizadas en el motor de búsqueda. Y, por supuesto, los anuncios de Google son fundamentales para cualquier campaña de SEM. Habiendo dicho esto, aunque podrían no tener cifras tan grandes como Google, otros motores de búsqueda aún se mantienen muy bien. Por ejemplo, Bing, Yahoo y Ask.com, ostentan una cuota importante del mercado de búsquedas y valdría la pena incluirlos en una estrategia de SEM. Como ocurre siempre, los negocios deben tener en cuenta la demografía de su público meta; por ejemplo, la edad, género, ubicación, etc. e investigar cómo les gusta recibir la información. Los negocios también deben tener en cuenta su industria y productos y servicios, y cuáles motores de búsqueda son de uso más común para esa industria y/o productos y servicios. Sabiendo esto, un negocio puede incorporar con éxito otro motor de búsqueda en su campaña de SEM y puede generar grandes beneficios.

5. Desarrollar contenido para difusión: El desarrollo de enlaces, es decir, sitios externos que conducen al sitio web de otra compañía y por lo tanto dirigen el tráfico desde su sitio hasta esa compañía, es una táctica de SEM muy efectiva. Una manera de lograr esto con éxito es crear lo que se considera contenido para difusión. Es decir, contenido destinado a la distribución y difusión mediante otras fuentes. Por ejemplo, crear contenido para dirigirlo a diferentes influencers, publicaciones con mayor audiencia, medios de comunicación, etc. Tener el contenido de tu marca enlazado mediante fuentes confiables con un alcance considerable es una excelente forma de llamar la atención de un cliente potencial quien, tal vez, de otra manera, nunca haya escuchado de vos.

Dejá que guiemos con éxito tu siguiente campaña de SEM. Contactános hoy para que conozcás más al respecto.