Home   >   Articulos   >   ¿Cómo evitar el aburrimiento y la soledad durante el distanciamiento social?

¿Cómo evitar el aburrimiento y la soledad durante el distanciamiento social?

kölbi 1155 Apr 6, 2020

Compartir en

Si estás poniendo en práctica el distanciamiento social, posiblemente estás pasando en casa más tiempo que nunca antes.

Tal vez estés trabajando desde casa por primera vez y has estado lejos del gimnasio y, debido a las restricciones, comer afuera no es una opción. Puede ser difícil ajustarse a los cambios significativos en la rutina y pasar más tiempo en casa de lo acostumbrado podría ocasionar aburrimiento.

Así que, ¿cómo podés evitar el aburrimiento y la soledad durante el distanciamiento social?

A continuación, te presentamos algunos consejos y cosas que podés intentar para mantener tu ánimo.

Mantené una rutina

¿Qué día es hoy?

Cuando pasás mucho tiempo en casa y tu rutina ha cambiado, los días parecen confusos, así que es momento de establecer una rutina nueva. Si estás trabajando desde la casa, mantené horas laborales regulares y asegurate de incluir un receso para almorzar y otros recesos cortos durante el día. Alistate como si fueras a tu trabajo, incluso si no estás trabajando, deberías tener un cronograma: levantate en la mañana, aunque sea tentador quedarte en cama todo el día.

Comé bien

La refrigeradora está ahí llamándote todo el día, pero no tenés que rendirte. Prepará alimentos adecuados para el desayuno, almuerzo y cena (el distanciamiento social no hace que esté bien desayunar queque). Hacé meriendas con moderación y tratá de no comer por estrés. Una alimentación saludable es buena para tu sistema inmunológico.

Limitá tu consumo de noticias

Estar constantemente bombardeado por noticias negativas puede ser abrumador. Darles un descanso a las constantes informaciones sobre el COVID-19 y a otras historias desagradables puede disminuir los sentimientos de estrés y ansiedad. Desactivá las alertas de noticias, date un descanso de las redes sociales y pediles a tus amigos que reduzcan la cantidad de noticias que comparten con vos. Mantenete informado, pero no informado en exceso.

Intentá aprender algo nuevo

Después de estar unos días en casa, podrías empezar a sentirte inquieto o aburrido. Utilizá este tiempo para trabajar en destrezas nuevas y divertidas. Practicá un nuevo idioma con apps gratuitas para el aprendizaje de idiomas, continuá con tutoriales de arte en YouTube, o llevá clases gratuitas en línea sobre algo que te interese. Internet hace que aprender algo nuevo desde la comodidad de tu casa sea un respiro.

Iniciá un club virtual de lectura

El distanciamiento social no significa que no podés interactuar con las personas o que tenés que pasar todo el día viendo TV. Hacé algo comunitario e intelectualmente estimulante como crear o participar en un club virtual de lectura. Programá una reunión semanal en alguna de las muchas plataformas para videoconferencias para comentar el material de lectura seleccionado.

O asistí a una fiesta en línea

Hay fiestas en línea que se realizan todo el tiempo en Instagram y Facebook live así como en otras plataformas.

Hacé almuerzos de distanciamiento social con tus amigos

Si podés disfrutar una fiesta bailable en línea con gente del todo el mundo, sin duda podrás tener un almuerzo virtual con los amigos. Programá un brunch, almuerzo, cena o tragos con los amigos para que se conecten en una video llamada. Hacé el esfuerzo por vestirte tal como si fueras a reunirte con ellos en persona.

Practicá el auto cuidado

Estos son tiempos extraños y está bien admitir que te sentís estresado o ansioso, así que cuidate. Escuchá música relajante, hacete una mascarilla facial, hacé yoga o meditación: hacé cualquier cosa que disfrutés y que te parezca relajante.

Dale espacio a los demás

Si estás haciendo distanciamiento social en la misma casa como pareja o como miembro de la familia, todos estarán en el espacio de los demás por más tiempo del que lo harían normalmente y esto podría generar conflictos. Intenten descansar de ustedes, dénse algo de espacio y no temás pedir un tiempo a solas si sentís que estás saturado.

Esperamos que estas ideas y consejos te ayuden a no sentirte aburrido, solitario o frustrado durante el distanciamiento social.

Fuentes: Earth Institute Colombia University, Health, and Vox