Home   >   Articulos   >   ¿Cómo lidiar con la alopecia?

¿Cómo lidiar con la alopecia?

kölbi 1155 Mar 18, 2019

Compartir en


La alopecia es una condición en la que se pierde la mayor parte del pelo del cuerpo. Puede afectar tanto a niños como adultos y suele provocar baja autoestima y problemas de confianza, porque tiene un impacto drástico en la apariencia.
Aunque no es curable, hay formas de lidiar con ella. En kölbi 1155 hemos investigado más sobre esta a veces ignorada enfermedad. Seguí leyendo.

 

 

¿Qué es la alopecia?
La alopecia areata es una condición autoinmune, en la que el sistema inmunológico del cuerpo decide que los folículos del cabello son peligrosos y los ataca, lo que provoca la caída del pelo.
No se sabe exactamente qué provoca esta reacción, pero a veces sucede después de una infección viral o bacteriana, o periodos de estrés intenso, y aparece más comúnmente en personas menores de 20 años, pero puede hacerlo a cualquier edad.

 

¿Cómo afecta al cuerpo?
La alopecia afecta a cada persona de forma distinta. En algunos provoca secciones de calvicie que pueden ir creciendo con el tiempo, y desaparecer o quedarse para siempre. Otros pierden todo el pelo, incluyendo las cejas y pestañas, y para otros ocurre solo en la cabeza.
No es una condición dolorosa, y no trae ningún otro problema de salud.

 

¿Volverá a crecer el pelo?
Según los expertos, si sufres de alopecia es probable que tu cabello vuelva a crecer en algún momento, porque los folículos no fueron destruidos, solo “apagados” por el sistema inmunológico.

 

¿Cómo lidio con la alopecia?
La mayor parte de las personas opta por usar pelucas para cubrir la pérdida, y otros eligen cortar todo el pelo de su cabeza. Los niños y algunos adultos pueden ser tratados con corticoesteroides tópicos que se aplican en la piel afectada, o con inyecciones de esteroides directo al cráneo o piel cada cuatro a seis semanas para estimular a los folículos.
Si la pérdida de cabello te hace sentir poco atractivo, es recomendable ver a un terapeuta que pueda ayudar, así como unirse a foros o grupos de apoyo con personas que están pasando por el mismo proceso.

 

 

Fuentes: Alopecia UK (http://www.alopeciaonline.org.uk/index.asp) / WebMd (https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/hair-loss/tc/alopecia-areata-topic-overview) / The NHS (https://www.nhs.uk/conditions/hair-loss/) / Buzzfeed (https://www.buzzfeed.com/tolanishoneye/living-with-alopecia?utm_term=.rumrqgkr1#.ciPVDNLV4)