Home   >   Articulos   >   Consejos para una Optimización de Redes Sociales (SMO) efectiva

Consejos para una Optimización de Redes Sociales (SMO) efectiva

kölbi 1155 Nov 11, 2019

Compartir en

Por lo general las conversaciones sobre marketing digital están dominadas por la SEO y SEM (dos de los aspectos más importantes de cualquier estrategia exitosa de marketing digital). Sin embargo, en los últimos años, un tercer aspecto se volvió parte de la conversación: la SMO también conocida como Optimización de Redes Sociales.

La SMO, tal como el nombre lo sugiere y, al igual que la SEO y SEM, implica que un negocio optimice su presencia en redes sociales con el fin de aumentar el conocimiento de marca, generar clientes potenciales (leads) y fortalecer la lealtad a la marca.

La conversación sobre la optimización de redes sociales ha aumentado en los últimos años ya que la influencia de redes sociales en la creación de la presencia en línea de una marca y en el aumento del conocimiento ha crecido exponencialmente, tanto que Google ahora incluye las redes sociales como un factor en su clasificación orgánica en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés). Así que, ¿cómo puede tu negocio optimizar de manera efectiva su presencia en redes sociales? Seguí leyendo para que conozcás algunos consejos.

1. Tené metas y objetivos claramente definidos: Desafortunadamente, muchos negocios aún cometen el error de abordar las redes sociales como un simple complemento en su estrategia de marketing digital. En consecuencia, muchos aún no tienen un plan de marketing en redes sociales bien estructurado y diseñado y, sobre todo, no tienen metas y objetivos claramente definidos para lo que quieren lograr con sus plataformas de redes sociales, y esto es un gran error. Con el fin de tener una presencia exitosa en redes sociales, debe haber un plan en marcha que indique específicamente qué es lo que el negocio quiere lograr con las plataformas y qué tan específicamente lo hará.

2. Realizá una escucha activa en redes sociales: Esto es importante para ayudar a tu negocio a identificar con precisión las palabras clave y hashtags correctos, etc. a utilizar en el contenido de redes sociales, ya que la escucha activa en redes sociales ayudará a que tu negocio identifique con éxito lo que están diciendo los clientes, lo que les molesta y lo que piensan de tu marca. Identificar estas cosas orientará tu contenido de redes sociales de manera que atraiga la atención e interés que querés lograr.

3. Optimizá los perfiles en redes sociales: Al igual que la regla de SEO, la cual indica que tu sitio web se debe optimizar para el SERP con el contenido correcto, palabras claves, links, etc., la misma aplica para los perfiles en redes sociales. Es fundamental asegurar que todos los perfiles en redes sociales de tu negocio estén completos, esto incluye tener un enlace adecuado al sitio web de tu compañía, el número de teléfono, correo electrónico de contacto, etc. La optimización de tus perfiles en redes sociales también incluye asegurar que el aspecto y la presentación coincidan con tu marca y su visión.

4. Optimizá el contenido: Asegurá que el contenido creado y publicado en todas las plataformas de redes sociales esté optimizado para los motores de búsqueda. Esto incluye utilizar las palabras clave y hashtags correctos en los títulos, tener los links correctos para dirigir el tráfico hacia el sitio web de la compañía o hacia cualquier página de destino específica a donde necesités que vayan tus clientes o clientes potenciales para que realicen alguna acción específica. La optimización del contenido de redes sociales también incluye tener una sana combinación de contenido original y depurado. Esto incluye imágenes originales de alta calidad, videos, etc., así como contenido generado por el usuario, alianzas con personas influyentes clave, etc.

5. Optimizá el sitio web para las redes sociales: Es importante recordar siempre que las diferentes plataformas de marketing de tu negocio no funcionan de manera aislada o, por lo menos, no deberían hacerlo. Sabiendo esto, otro consejo muy importante para una SMO efectiva es garantizar que el sitio web de tu compañía esté optimizado para las redes sociales. Esto significa tener opciones para compartir en redes sociales disponibles y altamente visibles tu sitio web, incluyendo enlaces directos a tus diferentes plataformas de redes sociales, alineando las palabras claves de SEO que utilizás con el sitio web y con el contenido de redes sociales, acortando los títulos de los artículos de blogs para que sean más fáciles de publicar y compartir en las plataformas de redes sociales, y más.

6. Optimizá el cronograma de publicaciones: Es fundamental encontrar el equilibrio correcto respecto a las publicaciones en tus plataformas de redes sociales. Si es demasiado corrés el riesgo de que tus seguidores pierdan el interés; si es muy poco, tus seguidores te olvidarán. Las investigaciones sugieren que para ser el más efectivo en redes sociales, la mayoría de los negocios debe publicar en todas las plataformas al menos una vez al día. En términos de actividad semanal, las investigaciones recomiendan un total de 3-10 veces para Facebook y 2-5 veces para LinkedIn. La clave es mantener interesados a tus seguidores con contenido constante, reciente y actualizado.