Home   >   Articulos   >   Costa Rica se une para celebrar el Día de la Independencia

Costa Rica se une para celebrar el Día de la Independencia

kölbi 1155 Sep 4, 2019

Compartir en

Por Karen Rollins

El 15 de setiembre se celebrará el Día de la Independencia de Costa Rica.

La festividad oficial incluye el izamiento de la bandera, desfiles patrióticos y el canto del himno nacional.

Las actividades de la independencia inician el 14 de setiembre con la representación del anuncio de la liberación de Costa Rica y con la llegada anual de la ‘antorcha de la libertad’. La antorcha se enciende en Guatemala el 9 de setiembre y gracias a corredores de relevos viaja por varios países hasta la capital colonial de Costa Rica: Cartago.

Exactamente a las 6 p.m., las estaciones locales de radio y televisión transmiten el Himno Nacional. Seguidamente, se realiza el popular ‘Desfile de Faroles’, en el cual destacan los faroles caseros que simbolizan la antorcha original de la libertad. Y también se realizan impresionantes espectáculos de fuegos artificiales.

El Día de la Independencia se realiza un colorido desfile en el que participan bandas escolares y grupos de bailes populares.

En todo el país también se realizan muchos eventos gratuitos que incluyen música típica, bailes y comidas.

Costa Rica celebra su independencia el mismo día que lo hacen Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Estos países obtuvieron oficialmente su libertad e independencia del imperio español el 15 de setiembre de 1821, cuando el congreso centroamericano firmó ‘El Acta de Independencia’.

Sin embargo, Costa Rica no recibió la buena noticia sino hasta el 13 de octubre, ya que el mensajero debía viajar a caballo desde Guatemala con el aviso oficial.

Después de la declaración, Costa Rica se convirtió en un estado de la República Federal de Centroamérica, hasta que la federación se desintegró en 1839 y el país se convirtió en una nación soberana.

Fuentes: Guías de Costa Rica / CostaRica.org / Guachipelin.com / Monteverde Info