Home   >   Articulos   >   Datos sobre mosquitos: Lo que debés saber sobre la fiebre del dengue

Datos sobre mosquitos: Lo que debés saber sobre la fiebre del dengue

kölbi 1155 Sep 25, 2019

Compartir en

Por Karen Rollins

La fiebre del dengue es un virus tropical que es transmitido por mosquitos infectados.

Cada año, hay aproximadamente 390 millones de infecciones por dengue en todo el mundo, de las cuales aproximadamente 96 millones resultan en enfermedades.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “en las últimas décadas la incidencia mundial del dengue ha crecido de forma dramática.

Aproximadamente la mitad de la población mundial se encuentra en riesgo actualmente”.

¿Qué es la fiebre del dengue?

La fiebre del dengue es una infección viral que se transmite a los humanos mediante la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti.


Después de picar a una persona infectada con dengue, el mosquito se convierte en portador. Después de un periodo de incubación de 4 a 10 días, el mosquito puede transmitir el virus por el resto de su vida.


El dengue no se puede transmitir de persona a persona.

¿Dónde hay riesgo de dengue?

La mayoría de los casos de dengue se da en las partes tropicales del mundo.

Algunas de las áreas con mayor riesgo de infección son las siguientes:
*El Caribe (excepto Cuba y las Islas Caimán).
*México.
*Centro y Sur América (excepto Chile, Paraguay y Argentina).
*El subcontinente indio.
*África.
*El sudeste de Asia.
*El sur de China.
*Taiwán.
*Las islas del Pacífico.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre del dengue?

Por lo general los síntomas del dengue se presentan de cuatro a seis días después de la infección y se mantienen hasta por 10 días. Algunos síntomas pueden ser leves y con frecuencia se confunden con una gripe o con otro tipo de infección viral.

Los síntomas más comunes son los siguientes:
*Fiebre alta repentina.
*Fuertes dolores de cabeza.
*Fatiga.
*Dolor detrás de los ojos.
*Náuseas.
*Pérdida de apetito.
*Fuerte dolor muscular y de articulaciones.
*Un sarpullido rojo generalizado.
*Sangrado leve.

En los casos severos, algunas personas podrían desarrollar fiebre hemorrágica por dengue. Esta es una complicación de la infección del dengue que se caracteriza por fiebre alta, sangrado de nariz y encías, agrandamiento del hígado e insuficiencia del sistema circulatorio.

Las personas con sistemas inmunes débiles, así como aquellas con infección secundaria o posterior por dengue, se cree tienen un riesgo alto de desarrollar fiebre hemorrágica por dengue.

La fiebre por dengue también puede desencadenar en una condición fatal llamada Síndrome de choque por dengue (DSS, por sus siglas en inglés). El DSS puede ocasionar pérdida masiva de sangre, shock y la muerte.

¿Cómo se trata la fiebre del dengue?

No hay medicina específica para tratar una infección por dengue, pero la detección temprana usualmente evita el desarrollo de la enfermedad.

Si creés que pudiste haber sido infectado con fiebre del dengue, debés mantener reposo y tomar suficiente líquido. Si necesitás un analgésico, debés evitar la aspirina o el ibuprofeno, ya que éstos podrían empeorar cualquier sangrado.

Consultá a tu médico lo más pronto posible. Si empezás a sentirte peor, debés ir de inmediato al hospital.

¿Cómo puedo evitar la fiebre del dengue?

No hay ninguna vacuna para la fiebre del dengue, así que la mejor manera de evitarla es evitar picaduras de mosquitos infectados.

Asegurate de utilizar repelente contra mosquitos siempre que sea posible; los repelentes naturales, tales como la citronela, son particularmente buenos para las personas con alergias.

Adoptá medidas para controlar las poblaciones de mosquitos en los alrededores de tu casa; cortá la vegetación y arbustos y eliminá agua estancada en recipientes.

Fuentes: World Health Organization / WebMD / NHS UK