Home   >   Articulos   >   ¿Por qué 2-3 plataformas de redes sociales es todo lo que tu negocio necesita?

¿Por qué 2-3 plataformas de redes sociales es todo lo que tu negocio necesita?

kölbi 1155 Nov 11, 2019

Compartir en

El marketing en redes sociales es INDIPSENSABLE para todos los negocios; esto ya no tiene discusión. El poder de las redes sociales y la rentabilidad para los negocios con una estrategia efectiva de marketing en redes sociales es incuestionable.

Sin embargo, debido a que las redes sociales han demostrado ser tan efectivas, ahora el mercado está inundado con diversas plataformas que luchan por tener una posición dominante. Desde las omnipresentes Facebook e Instagram, hasta las más especializadas, tales como Pinterest y Reddit, las opciones para los negocios son numerosas y, en algunos casos, abrumadoras.

Un error común que algunos negocios cometen cuando inician su estrategia de marketing en redes sociales, es suponer que estar presentes en tantas plataformas como sea posible aumenta su posibilidad de éxito. De hecho, estar presentes en demasiadas plataformas probablemente generará el efecto contrario. Hay que tener en cuenta el viejo refrán que dice que es mejor ser asombroso con una cosa que ser promedio con muchas cosas. Seguí leyendo para que conozcás las razones por las que menos es más para tu negocio cuando se trata de plataformas de redes sociales.

1. Definí las metas y objetivos: El primer paso de cualquier iniciativa de marketing es definir las metas y objetivos de tu compañía. La misma regla aplica para el marketing en redes sociales. Definir con precisión tus metas y objetivos debe servir de guía para elegir las plataformas de redes sociales que utilizarás, ya que cada plataforma tiene sus ventajas y desventajas y cualidades que la caracterizan. Por lo tanto, por ejemplo, si tu meta es generar clientes potenciales (leads), las plataformas como Snapchat o Pinterest, las cuales no se caracterizan por proporcionar estadísticas precisas, probablemente serán una pérdida de tiempo.

2. ¿Cuál es tu presupuesto? También es importante tener en cuenta cuál presupuesto puede asignar tu compañía al marketing en redes sociales. Si tu presupuesto para marketing en redes sociales es poco, es aún más imprescindible priorizar 2-3 plataformas, en lugar de estar presentes en demasiadas plataformas que harán que tu presupuesto no sea suficiente. Aunque estar presente en la mayoría de las plataformas de redes sociales es gratis, lograr un alcance y participación significativos, por lo general requiere algún tipo de publicidad pagada.

3. ¿Quién es tu público meta? Como dice el dicho: “No podés ser todo para todos”; en otras palabras, es poco probable que tu negocio se enfoque en todas las personas. Debe haber un público o públicos específicos que estás intentando atraer. Ese público no estará en todas las plataformas de redes sociales, así que, en lugar de tratar de abarcar demasiado, enfocate en las plataformas que sabés con certeza tu público meta frecuenta. Por ejemplo, si sos una empresa B2B, lo que significa que tu público meta son otros negocios pequeños, LinkedIn es indispensable para tu estrategia de marketing en redes sociales.

4. Diluí la efectividad: A menos que tu negocio sea lo suficientemente grande y exitoso para tener un equipo especializado en redes sociales que pueda asegurar una interacción constante en todas las plataformas, estar presente en demasiadas plataformas de redes sociales con seguridad disminuirá la efectividad general de tu estrategia de marketing en redes sociales. Esto debido a que probablemente tu negocio tendrá dificultades para mantener la interacción y, cuando esto ocurre, por lo general el resultado es que algunas, o incluso todas las plataformas sean ignoradas y/o que haya un aumento de la dependencia en la automatización, lo cual hará que tu contenido se vuelva impersonal.

En resumen, aunque el marketing en redes sociales es necesario para el éxito de tu negocio, estar presente en 5-6 plataformas, no lo es. Como regla general, empezá con las principales plataformas que, por lo menos, garantizarán un gran alcance.

Por ejemplo, a pesar de sus recientes controversias, Facebook es imprescindible para la estrategia de marketing en redes sociales de cualquier negocio, ya que su plataforma multimedia que permite a los negocios hacer de todo, desde realizar promociones, compartir videos, artículos, imágenes, hacer encuestas, etc., también ofrece informes estadísticos excelentes y precisos.

Así que considerá plataformas pequeñas y especializadas si tu negocio se encuentra en una industria muy especializada con un público muy focalizado.