Home   >   Articulos   >   Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense

Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense

kölbi 1155 Oct 21, 2019

Compartir en

En Costa Rica, al 31 de octubre se le conoce como el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense.


Este día se realizan desfiles en varias partes del país y las personas se visten con elaborados trajes y con una cabeza gigante hecha de arcilla, papel maché o fibra de vidrio.


Cada cabeza de gran tamaño representa un personaje de la mitología, historia y política costarricense. Entre los personajes representados están ‘La Segua’, que es un personaje cuya mitad es una bella mujer y la otra mitad un caballo muerto; también podemos encontrar una bruja con una gran nariz torcida, o un diablo con una gran sonrisa.


Las actividades de ese día también incluyen exposiciones culturales y educativas, música folclórica tradicional interpretada por una cimarrona, juegos, bailes y ¡mucha comida!


El día de la mascarada tiene una rica historia que se remonta a cientos de años atrás y que está relacionada con los festivales medievales y religiosos de España. Se dice que la primera mascarada de Costa Rica tuvo lugar en Cartago. Los españoles colonizaron ese pueblo en los 1560.


Cartago sigue siendo una de las tres ciudades con los desfiles más grandes del Día de la Mascarada junto a Escazú y Barva de Heredia.


En 1997, el gobierno de Costa Rica, motivado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, aprobó un decreto ejecutivo para establecer el 31 de octubre como el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense.


El día pretende conservar la historia y tradición costarricense y asegurar que Halloween no opaque las celebraciones de la mascarada tradicional.
¡Les deseamos a todos un feliz Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense!


Fuentes: Los Mantudos / Live in Costa Rica / The Costa Rica News / Tico Times / Costa Rica Rios