Home   >   Articulos   >   El Día de Juan Santamaría

El Día de Juan Santamaría

kölbi 1155 Apr 8, 2019

Compartir en

Por Stephanie Koathes

¿Qué podía hacer un tamborero pobre para detener el avance de un ejército de mercenarios que amenazaba la independencia de Costa Rica? Mucho, resulta ser.

 

La historia dice que, tras derrotar al gobierno de Nicaragua, el estadounidense William Walker y su ejército de mercenarios pusieron los ojos en Costa Rica, con el plan de dominar toda América Central y crear un imperio de esclavos.

 

Pero Costa Rica no se rendiría sin luchar, y así fue como Juan Santamaría se convirtió en un héroe.

 

El 11 de abril de 1856, durante la Batalla de Rivas, cuando parecía que Costa Rica sería derrotada, Santamaría hizo un sacrificio increíble.

 

Según la historia, prendió fuego a un hostal donde se quedaban muchos de los mercenarios de Walker, y se ofreció con la condición de que, si moría, alguien cuidaría de su madre.

 

Desafortunadamente murió en el incendio, pero las tropas de Walker perdieron a suficientes hombres para que Costa Rica no fuera vencida. Por ello, cada 11 de abril un desfile vibrante se celebra en la ciudad de Alajuela, sitio natal de Santamaría, para celebrar al chico que salvó a la nación.

 

Ese día, los costarricenses disfrutan de un día festivo para conmemorar el acto de heroísmo, y hay desfiles en Alajuela, así como eventos cívicos en las escuelas y colegios de todo el país.