Home   >   Articulos   >   Equipo propio o subcontratado para manejar tus redes sociales, ¿qué conviene más?

Equipo propio o subcontratado para manejar tus redes sociales, ¿qué conviene más?

kölbi 1155 Mar 5, 2019

Compartir en

A pesar de la abrumadora popularidad e influencia de las redes sociales, muchos dueños de pequeñas empresas siguen reacios a invertir en una estrategia de mercadotecnia. Una de las razones más comunes es que no tienen tiempo o, en otras palabras, que carecen de los recursos necesarios para invertir en una estrategia efectiva de redes sociales.

Curiosamente, esta preocupación también afecta a empresas medianas y grandes y, de hecho, a veces mientras más grande es el negocio, mayor es la preocupación de que se requiera más trabajo del que la compañía puede manejar. Esto da pie a uno de los mayores debates del mundo del marketing digital: ¿formar un equipo propio, o tercerizar el manejo de las redes sociales?

En otras palabras, ¿deberías dejar estas plataformas en manos de tu equipo actual de comunicación, o deberías considerar contratar a una agencia para hacerlo? Como con todo, es importante considerar las ventajas y desventajas de cada opción.

 

Pros de tener un equipo propio
1. La persona o el grupo de personas que trabajan en la estrategia conocen bien a tu negocio, así como sus objetivos, procedimientos, identidad de marca, etcétera, y eso significa que es más probable que respeten el mensaje.
2. Hace uso eficiente de los recursos, porque usar un equipo de individuos que ya están trabajando en la empresa es con frecuencia más barato que contratar a un grupo externo de expertos.
3. Permite mantener mayor control creativo y evitar desastres de relaciones públicas.
4. Permite una respuesta inmediata a cualquier cambio en la empresa o crisis que pudiera surgir.

 

Contras de un equipo propio
1. Es probable que tus empleados, aunque conozcan bien a la empresa, no tengan el conocimiento o capacidad técnica para manejar las redes sociales con eficacia.
2. Puede ser que sea necesario contratar a una cantidad de personas que cuesta más que contratar a una empresa externa.
3. Si el equipo no es lo suficientemente grande y no podés contratar a nadie más, puede ocurrir que cada individuo juegue más de un papel, lo que podría llevar a un trabajo de baja calidad.

 

Pros de subcontratar
1. Mayor conocimiento y experiencia. Una agencia tendrá individuos capacitados específicamente con las habilidades necesarias para ejecutar una estrategia exitosa.
2. Las agencias tendrán mayor especialización: diseñadores, blogueros, analistas de datos, etcétera. Y cada uno hará solamente una labor.
3. Dependiendo de la habilidad y las actividades en redes sociales que tu negocio necesite, podría resultar que la tercerización sea un uso más eficiente de los recursos. Por ejemplo, si eres un negocio pequeño que solo necesita el diseño de su sitio web, es más conveniente contratar a alguien que te dé el servicio una sola vez que a un diseñador de tiempo completo.
4. Podés probar el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés). Una de las preocupaciones más grandes de los negocios pequeños para comprometerse a una estrategia de marketing digital es que no serán capaces de medir el ROI, y tiene sentido que no se quiera invertir en algo que no será evidentemente beneficioso para la empresa. Las agencias suelen tener más recursos para probar el ROI porque el éxito de su negocio depende de ello. Piense, ¿un negocio contrataría o continuaría trabajando con una agencia que no puede probar el éxito de su trabajo? Por supuesto no. Por lo tanto, es imperativo que las agencias y los trabajadores independientes le demuestren al propietario de un negocio que el trabajo para el que fueron contratados fue exitoso.

 

Contras de subcontratar 
1. La pérdida de control, porque, aunque haya reglas establecidas por el negocio, siempre habrá menos control de la parte creativa.
2. Existe la posibilidad de que la agencia contratada sea incompatible con la empresa, y que tengan ideas distintas, además del riesgo de que la agencia en cuestión use una misma estrategia para todos sus clientes y no escuche tus necesidades particulares.
3. Puede ser costoso y no dar el resultado esperado, por lo que se debe ser cuidadoso al momento de la contratación y de evaluar la mejor opción.

 

Entonces, ¿qué deberías hacer? Depende de qué sea exactamente lo que buscás, tu presupuesto, las habilidades de tus empleados actuales y la estrategia que querés. Preguntar y responder a estas preguntas te ayudará a tomar la decisión correcta.
Si lo que quieres es tercerizar el manejo, kölbi 1155 puede ayudarte. Contactanos hoy para llevar tu estrategia por el camino correcto.

 

 

Fuente

1. In-House Team or Outsourced Digital Marketing?( Forbes)
2. Should Business Owners Outsource Social Media? (Hubspot)
3. When You Should (and Shouldn’t) Outsource Your Marketing. (Hubspot)
4. Insourcing vs. Outsourcing: Which One to Choose for Your Business? (E-Motive)