Home   >   Articulos   >   Estrategia de marketing COVID-19: ¿Se puede impulsar una marca mediante una crisis?

Estrategia de marketing COVID-19: ¿Se puede impulsar una marca mediante una crisis?

kölbi 1155 Apr 6, 2020

Compartir en

Por: Carou Ralph – Director de operaciones (MediaHouse)/Desarrollo de productos.

Nací en 1985, la primera parte del grupo al que no siempre afectuosamente se le llama millenials. En lo que tengo de vida, nunca había experimentado una crisis de esta magnitud. Al vivir en un país con una edad promedio aproximada de 31 años, es razonable suponer que la mayoría del mercado comprador o potencial tampoco haya experimentado un declive tan inesperado y potente en las actividades diarias. Siendo las proyecciones de mercado confusas o inexistentes, ¿qué significa esto para los planes y estrategias de marketing?

Investopedia describe una estrategia de marketing como un “plan de acción general para llegar a clientes potenciales y convertirlos en clientes (consumidores) de los productos o servicios que ofrece la empresa”.

Esta podría parecer una versión demasiado simplista de una verdad que todo especialista en marketing ya conoce, pero esta descripción me parece particularmente apta para estos momentos. Es fundamental recordar que los planes de marketing incluyen actividades que respaldan tu estrategia comercial general. Tal como lo estamos experimentando, una estrategia de marketing puede evolucionar rápidamente (en ocasiones, a partir de la necesidad) con base en condiciones temporales del mercado. Los especialistas en marketing deben ser muy ágiles para seguir intentando lograr las metas estratégicas de marketing, al mismo tiempo que promueven y replantean los planes de marketing para resistir las nuevas realidades.

Siempre me han impresionado los principios de Simon Sinek; su círculo de oro muestra un concepto muy simple que es poderoso para un momento como esto. El modelo del círculo de oro presenta tres áreas fundamentales de un negocio.

| El Por qué: Tu propósito. No se trata de hacer dinero, sino de un propósito, causa o creencia; la razón por la que existe tu organización.

| El Cómo: Tu proceso. ¿Qué diferencia a tu producto de los de la competencia?

| El Qué: Tangibilidad. Lo que vendés u ofrecés.

Este modelo destaca un concepto interesante, que es que las personas no compran tu qué, ellos compran tu por qué. Hay dos partes principales del cerebro que entran en esta conversación: el neocórtex, que es responsable del pensamiento racional y del lenguaje y está relacionado con el qué, mientras que el cerebro límbico, que es responsable de la confianza, la lealtad y el comportamiento humano, está relacionado con el cómo y el por qué; así que el impulsor principal de las decisiones finales es el cerebro límbico.

Antonio Damasio de la Universidad de California del Sur lo resumió muy bien e indicó que: “no somos máquinas pensantes que sienten, somos máquinas con sentimientos, que piensan”.

Así que, ¿qué significa esto para tu marca? Recordá, las emociones impulsan acciones, por lo tanto, durante este periodo de COVID-19, debés reforzar tu por qué y crear una conexión emocional con tu público meta.

¡Las compañías motivadas se construyen desde adentro y no desde afuera!

A continuación, presentamos algunos consejos que te ayudarán a reforzar tu por qué, lo cual te ayudará a recoger la recompensa una vez que la vida vuelva a la normalidad.

1. Invertir en canales digitales: Ahora es el momento de poner énfasis en los canales digitales

  • Si tenés un blog, publicá con regularidad y compartí en todos tus canales. Utilizá Google Analytics para monitorear el tipo de contenido que están leyendo las personas y creá contenido parecido.
  • Mantené actualizado tu sitio web y monitoreá y analizá la ruta del usuario en el sitio. Ya que tratás de apelar a las emociones de los clientes, debés medir cada momento que es relevante; estas percepciones te ayudarán a comprender mejor el tipo de contenido que busca tu público meta.
  • Patrociná tu contenido. Con tantas personas trabajando desde la casa, tenés un público meta cautivo. Atraelos con tu contenido y utilizá este tiempo para conectarte con las personas que ni siquiera conocían tu negocio. Creá un puente emocional; vendé tu por qué. Facebook Story Advertising, YouTube Advertising e Instagram Stories y Native Feed Advertising son fundamentales.

2. Ampliá tus canales de redes sociales: Con el acceso a teléfonos celulares y con los grandes volúmenes de información, las redes sociales están creciendo exponencialmente. Durante este periodo, las personas utilizarán sus canales de redes sociales incluso más que antes, así que tené en cuenta las siguientes tácticas:

  • Mantené actualizados todos tus perfiles de redes sociales.
  • Dale seguimiento y ofrecé contenido que resuene en tu público meta. Dales a tus clientes información útil, principalmente la relacionada con tu industria, es decir, si son un banco, deciles a tus clientes cómo pueden ahorrar dinero.
  • Encontrá formas creativas e innovadoras para que tu público meta se mantenga interesado. Utilizá las herramientas de video de las plataformas. La participación en tu canal creará una conexión emocional con tu cliente; humanizar tu marca es crucial.

3. Utilizá contenido de video: El video es el formato más atractivo para el consumo de contenido y así ha sido ya por mucho tiempo, por lo tanto, tené en cuenta lo siguiente:

  • Asegurate que al menos el 50% de tu contenido incluye un video. El cerebro humano puede procesar un video 60.000 veces más rápido que un texto.
  • Asegurate que tu contenido de video tiene una duración adecuada para la plataforma en que se publica. Por ejemplo, un video de dos minutos puede ser adecuado para YouTube, pero no será la mejor opción para Instagram. Dato curioso: en los dos últimos años, más del 50% de los videos publicados duran menos de dos minutos, y los videos de 30 segundos o menos son los que obtienen una mejor respuesta.
  • Utilizá el video en todas tus plataformas: redes sociales, sitio web y blog. Recordá que estás vendiendo tu por qué y el contenido de video es emotivo y clave en crear ese puente emocional con tus clientes.
  • Utilizá videos en vivo siempre que sea posible. Durante este tiempo, las personas pasarán una cantidad significativa de tiempo con sus teléfonos. Así que, compartir contenido en vivo con ellos sobre tus iniciativas de equipo o comunitarias ayudará a construir un puente emocional con tu cliente.

4. Este no es momento de lanzar un nuevo producto o servicio: A menos que vayás a lanzar un servicio que sea esencial para la sobrevivencia diaria de los consumidores, por favor posponelo. Cuando se haya dispersado el COVID-19, podrás lanzar tu producto con base en los factores de bienestar que hayás creado a partir de las estrategias antes mencionadas.

Mientras la comunidad comercial sigue navegando en estos territorios desconocidos, recordá que el COVID-19 no es una sentencia de muerte para tu negocio; es una oportunidad clave para trabajar con tu equipo de marketing, con tus socios y agencias para encontrar nuevas maneras de construir puentes con tus clientes.

Por favor cuidate, protegé a tus empleados y familiares. Te deseo mucho éxito con tus planes de marketing durante este periodo y espero que nos conectemos pronto (de manera remota…por supuesto).