Home   >   Articulos   >   Guía básica sobre las cataratas

Guía básica sobre las cataratas

kölbi 1155 Jul 29, 2019

Compartir en

Por Karen Rollins

La mayor parte de las personas experimentará problemas en distintas partes del cuerpo conforme envejecen, y los ojos no son la excepción.


Uno de los temas más recurrentes con los ojos de los mayores de 40 años son las cataratas, una de las principales causas de ceguera en el mundo.


En Estados Unidos, las cataratas afectan a más de 22 millones de personas y, conforme la esperanza de vida aumenta, es más probable que haya más personas viviendo con esta condición.


Pero, ¿qué son las cataratas y cómo se les puede tratar? En kölbi 1155 hemos armado una guía básica para responder a tus preguntas.

¿Qué son las cataratas?
Una catarata es una nubosidad del lente natural del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila. Puede ocurrir en uno o en los dos ojos.
Existen distintos tipos de cataratas, incluyendo:

  • Las cataratas subcapsulares ocurren en la parte posterior del lente, usualmente en personas con diabetes o tomando dosis altas de esteroides.
  • Las cataratas nucleares se forman en lo profundo del núcleo del lente, y se suelen asociar con la edad.
  • Las cataratas corticales se caracterizan por opacidades blancas que comienzan en la periferia del lente y se mueven hacia el centro.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?
Las cataratas comienzan siendo pequeñas y sin afectar significativamente la visión. Algunas personas notan una visión levemente borrosa, como si estuvieran viendo a través de un vidrio sucio. Las cataratas también pueden hacer que la luz del sol o una lámpara luzca demasiado brillante, y lo mismo al conducir por la noche. Los colores pueden verse menos brillantes de lo usual.
Los síntomas y qué tan pronto se notan, dependen del tipo de catarata que se tiene, y si se cree que se comienza a sufrir de ellas, es esencial ir al médico.

¿Qué provoca las cataratas?
Los expertos no están seguros por qué cambian los lentes de los ojos conforme se envejece, pero se cree que hay varios factores asociados al desarrollo de cataratas.
Algunos factores de riesgo, además de la edad, incluyen:

  • Radiación ultravioleta del sol y otras fuentes.
  • Obesidad.
  • Consumo de tabaco.
  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Historia familiar.

¿Se pueden prevenir las cataratas?
Los médicos no se ponen de acuerdo al respecto, pero algunos estudios sugieren que el consumo de vitamina E y carotenoides disminuye significativamente el riesgo de desarrollar cataratas. Las semillas de girasol, las almendras y las espinacas son una buena fuente de vitamina E, y los carotenoides pueden encontrarse en la espinaca, el kale y otros vegetales verdes.

¿Cómo se les trata?
Si se comienzan a notar los síntomas de una catarata, la visión puede mejorarse usando gafas u otras ayudas a la visión, pero cuando han progresado lo suficiente para afectar la vida diaria es importante considerar la cirugía, un proceso simple y relativamente indoloro.
La cirugía de cataratas es una de las más frecuentes del mundo, y 9 de cada 10 personas dicen que su visión mejora significativamente tras la operación.
Algunos efectos secundarios pueden incluir:

  • Sensación de arena en los ojos.
  • Humedecimiento.
  • Visión borrosa.
  • Visión doble.
  • Ojos enrojecidos.

Estos síntomas pueden durar hasta seis semanas tras la operación, y en algunos casos las personas han experimentado ver puntos, luces o algo de incomodidad tras la eliminación de la catarata.
Si tenés dudas o preocupaciones, contactá a tu médico.

Fuentes: All about vision, NHS UK, Royal National Institute for the Blind