Home   >   Articulos   >   La mejor plataforma de redes sociales para tu industria

La mejor plataforma de redes sociales para tu industria

kölbi 1155 Mar 4, 2020

Compartir en

Ya estás listo para invertir de lleno en una estrategia de marketing en redes sociales e invertir el tiempo y recursos necesarios para obtener los clientes potenciales y, con suerte, los clientes que tu negocio necesita. ¡Genial! Sin embargo, al igual que muchos otros, posiblemente te sentís un poco abrumado por todas las opciones disponibles en el mundo de las redes sociales.

Antes de invertir de lleno en una estrategia de marketing en redes sociales, es importante entender exactamente qué tipo de negocio sos (B2B, B2C o una combinación) y, por lo tanto, la industria que te interesa, a qué público meta estás intentando llegar y cuáles son las metas de tus páginas.

Entender estos tres factores ayudará en gran medida a seleccionar la plataforma correcta de redes sociales para tu negocio, ya que, como muchas cosas, no todas las redes sociales les sirven a todos. Cada plataforma tiene sus beneficios, características específicas, etc.; por ejemplo, si la meta de tus páginas de redes sociales es principalmente actuar como una plataforma de servicio al cliente, Facebook y/o Twitter son tus mejores opciones; si es compartir contenido original de videos y mostrar visualmente tus productos y servicios, YouTube es el camino correcto.

Como regla general, si únicamente vas a invertir en una plataforma de redes sociales como parte de tu estrategia de marketing en redes sociales, probablemente deba ser en Facebook. A pesar de sus recientes controversias, el gigante de las redes sociales aún mantiene su superioridad respecto a las demás plataformas. Con un seguimiento activo de más de dos mil millones de personas en todo el mundo, Facebook ofrece un abanico de oportunidades para los negocios en las diferentes industrias.

Con capacidad multimedia, la página empresarial de Facebook puede funcionar casi como un mini sitio web, en donde ofrece información sobre los servicios, ubicaciones, horarios, opiniones de la empresa, así como la oportunidad de interactuar con los clientes, y un enlace directo hacia tu sitio web real. Además, ofrece la oportunidad de publicar fotografías, videos, artículos, realizar concursos y promociones, hacer preguntas y responderlas, unirse a varios grupos de Facebook enfocados en una industria, producto o marca parecida, etc.

Más importante aún, Facebook ofrece la oportunidad de crear anuncios muy focalizados, y presenta análisis claros y breves para comprender qué tal funcionan tus anuncios y otras publicaciones. Así que no hay ninguna desventaja en tener una página empresarial de Facebook si tu negocio está dispuesto a invertir en marketing en redes sociales.

Así que, ¿qué hay de otras plataformas y, específicamente, diferentes industrias? Tal como se indicó anteriormente, todas las plataformas de redes sociales tienen sus cualidades únicas, lo que quiere decir que todas ofrecen sus beneficios específicos. Ya hemos comentado sobre Facebook y el hecho de que, no importa cuál sea tu industria, es mejor tener una página empresarial en la plataforma. Sin embargo, detallemos algunas de los demás participantes en el juego de las redes sociales.

1. Instagram: El reciente gigante. En muy pocos años, la plataforma se ha expandido y cuenta con mil millones de seguidores activos. Conocida principalmente por compartir fotos y videos, Instagram es, sin duda alguna, una plataforma muy visual, y eso significa que es perfecta para industrias que son principalmente visuales (pensemos en alimentos y bebidas, turismo y hotelería, moda y ventas minoristas, etc.). Si tu negocio es una industria en donde tu producto y/o servicios se venden sobre todo dependiendo de qué tan atractivo es para un cliente, Instagram es fundamental para tu estrategia de marketing en redes sociales. También cabe destacar que, debido a que Instagram está tan visualmente enfocada, es importante asegurar que cualquiera que esté manejando la página tenga una gran visión del detalle.

2. Twitter: Mejor conocida por sus actualizaciones en tiempo real, Twitter es la plataforma de las noticias de última hora, con su popular elemento de tendencias. La mayor limitación de la plataforma es, por supuesto, que los usuarios están limitados a una pequeña cantidad de caracteres. Sin embargo, aún ofrece muchas opciones beneficiosas para los negocios, incluyendo la posibilidad de compartir enlaces directos, publicar videos cortos, imágenes, etc. Con sus noticias de última hora y calidad en tiempo real, Twitter es perfecto para las industrias de noticias, revistas y entretenimiento. Debido a su popular elemento de tendencias, hashtags, etc. también es importante compartir y darle me gusta al contenido relevante de otros usuarios y no solamente enforcarse en tu propia marca y productos. Esto te ayudará a generar un público meta, ampliar tu alcance, hacerte visible y ser compartido por las personas y marcas que puedan tener grandes cantidades de seguidores.

3. LinkedIn: Si sos un negocio B2B, esta es la plataforma de redes sociales (junto con Facebook) en la que debés estar. Más que solo un lugar para buscar trabajos, LinkedIn se ha convertido en una gran plataforma para compartir conocimiento de la industria, tendencias, etc. Si querés establecer tu negocio como líder de opinión en tu industria, LinkedIn es el lugar para hacerlo. La plataforma es perfecta para contenido tal como artículos extensos, E-Books, webinars, etc., lo que la convierte en ideal para industrias en el campo de las finanzas, manufactura, tecnología, derecho; es decir, industrias que son más técnicas y donde ser considerado un experto en tu campo es muy importante para ganar clientes.

4. YouTube: La máxima plataforma para compartir videos. De acuerdo con Hubspot, un tercio de toda la actividad en línea se destina a ver videos en YouTube, lo que pone a la plataforma en segundo lugar, justo después de Facebook. Así que, si el video es particularmente importante para tu marca, es probable que debás tener una página empresarial de YouTube. El término de búsqueda más común en YouTube también es “¿Cómo…?”, lo que quiere decir que la mayoría de las personas busca demostraciones y/o tutoriales sobre el funcionamiento de algunas cosas. Esto hace que la plataforma sea perfecta para las industrias con un elemento de “hacelo vos mismo” (DIY, por sus siglas en inglés), tales como hogar y diseño, arte y manualidades, etc., así como industrias de tecnología que se benefician al darles a los clientes y clientes potenciales demostraciones de video sobre la manera en que funcionan sus productos y servicios.

5. Pinterest: Definitivamente no tan popular, especialmente en el juego del marketing en redes sociales como sus contrapartes, pero la plataforma atrae una cantidad muy abundante y sólida de 200 millones de seguidores activos. Pinterest trata de todo lo visual y de “fijar” (“pinning”) algo que te encanta. Es principalmente un tablero de imágenes, lo que la hace perfecta para industrias muy visuales con un elemento DIY. Por ejemplo, la industria de bodas y novias, la industria floral, arte y manualidades, etc.

6. Snapchat: La popular plataforma para compartir videos que hizo de los videos fugaces lo más novedoso, y que en los últimos tiempos ha experimentado algunos contratiempos, ya que Instagram ha mermado una gran parte de lo que la hizo única. Sin embargo, la plataforma aún es muy popular entre las generaciones de preadolescentes y millenials (es decir entre los 13-25), lo que significa que si tu negocio es una industria que por lo general se dirige a esta grupo de edades, Snapchat podría ser aún una inversión valiosa para tu negocio.

Así que ahí lo tienes; un vistazo general de cuáles plataformas de redes sociales se ajustan mejor a algunas industrias. Como siempre, al tomar una decisión respecto a cualquier canal de marketing, tené siempre presente los siguientes factores.

¿Cuál es tu meta específica?

¿A quién te dirigís en particular? Tené en cuenta la edad, interés, ubicación, etc.

¿Qué tipo de contenido vas a producir? Es decir, ¿querés producir podcasts, webinars, videos más extensos, etc.?

Responder estas preguntas de manera precisa te ayudará a asegurarte que estás escogiendo la plataforma correcta de redes sociales para tu marca.