Home   >   Articulos   >   Piedra de nacimiento del mes: el impresionante zafiro

Piedra de nacimiento del mes: el impresionante zafiro

kölbi 1155 Sep 4, 2019

Compartir en

Una piedra de nacimiento está relacionada con cada mes del año. Diversos mitos y leyendas hacen referencia a los poderes sanadores y efectos terapéuticos de las piedras de nacimiento. Sin embargo, en los tiempos modernos, éstas facilitan la selección de las joyas al momento de personalizar un regalo.

Se dice que para quienes nacieron en setiembre la piedra preciosa que simboliza la sabiduría, confianza y nobleza es el zafiro.

Contrario a la creencia general en cuanto a que los zafiros son de color azul, los zafiros se encuentran en color azul y en todos los colores del arcoiris, excepto en rojo, la cual sería la piedra preciosa conocida como rubí.

Tanto los zafiros como los rubíes comparten la misma composición química y la estructura mineral que, de hecho, son impurezas del mineral llamado corindón. Básicamente, estas impurezas pueden ser azules (zafiros) o rojas (rubíes).

El zafiro deriva su nombre del latín “sapphirus” y del griego “sappheiros” y ambos significan “piedra azul”.

Únicamente superados por los diamantes, los zafiros son increíblemente duros y resistentes, así que son la piedra preciosa perfecta para colocar en anillos, brazaletes y collares. Además, se utilizan en aplicaciones industriales, incluyendo ventanas/pantallas, electrónicos y relojes.

Los zafiros están disponibles en cortes como cojines, círculos, óvalos, y más recientemente han ganado popularidad en cortes esmeralda, peras y sofisticados corazones.

Al valorar un zafiro, no solo se tienen en cuenta las 4 C: corte, claridad, color y cantidad (peso) en quilates; el tamaño y la ubicación geográfica también son factores importantes.

Los zafiros se extraen de minas en todo el mundo en África, Australia, India, Asia Central y en el Sudeste Asiático, Sri Lanka, China, Brasil y en Montana, EE.UU.

Fuentes: americangemsociety.org, geology.com, gemselect.com, gia.edu