Home   >   Articulos   >   Piedra del mes: el espectacular diamante

Piedra del mes: el espectacular diamante

kölbi 1155 Apr 8, 2019

Compartir en

 

Cada mes del año se relaciona con una piedra preciosa o gema, a la mitos y leyendas atribuyen poderes curativos y efectos terapéuticos. En la actualidad, se usan para elegir regalos de forma sencilla.

 

Los nacidos en abril son afortunados, pues les corresponde la gema más preciosa y popular de todas: el diamante.

 

 

Conocida como la “reina de las piedras preciosas”, los diamantes obtuvieron su nombre de la palabra griega “adamas”, que significa “invencible”. Su esplendor se ha apreciado por siglos.

 

En el pasado, se pensaba que los diamantes eran producidos por los rayos, y otras culturas que estos eran las lágrimas de los dioses.

 

Son la piedra preciosa más dura y tenaz de todas, y están compuestos solo de un elemento: carbón. Se forman bajo la tierra en condiciones de gran calor y presión.

 

Pueden ser de varios colores: amarillo, rosa, anaranjado, rojo, marrón, verde, azul y negro, determinados por el tipo de impurezas dentro de la piedra, y pueden ser pálidos o intensos. Mientras más profundo es el color, mayor es el valor.

 

En años recientes, los diamantes de colores se han popularizado. Sin embargo, este color suele no ser natural, sino provenir de un tratamiento en laboratorio.

 

Cada diamante es único y, según su calidad, puede ser muy valioso. Pero no fue siempre así. No fue hasta la década de 1950 que el Instituto Gemológico de América (GIA, por sus siglas en inglés) introdujo estándares universales para determinar la calidad de un diamante, protegiendo al consumidor y educándole para hacer una buena inversión.

 

Ahora es común escuchar cuatro palabras para describir un diamante: color, corte, claridad y carat.

 

Marilyn Monroe cantó que “Los diamantes son el mejor amigo de las chicas”, y DeBeers promovió que “Un diamante es para siempre”. Y seguramente ambas frases vivirán por muchos siglos más.

 

Fuentes: https://www.americangemsociety.org/, gia.edu, 4cs.gia.edu