Home   >   Articulos   >   Piedra del mes: la intensa y verde esmeralda

Piedra del mes: la intensa y verde esmeralda

kölbi 1155 May 8, 2019

Compartir en

Por Lisa Beauchamp

Cada mes del año se relaciona con una piedra preciosa o gema, varios mitos y leyendas les atribuyen poderes curativos y efectos terapéuticos. Sin embargo, en la actualidad, hace que la selección de joyas sea mucho más sencilla cuando se personaliza un regalo.
Para aquellos nacidos en mayo, la gema es verde, intensamente rica y muy brillante: la Esmeralda.

Se suele creer que quienes poseen una esmeralda tienen buena fortuna, juventud y pueden presentir el futuro. El nombre proviene de la palabra griega “smaragdus”, que significa, simplemente, verde.

Es posible encontrar esmeraldas en Colombia, Zambia, Zimbabwe y Brasil, y su color varía desde el verde claro hasta el verde más intenso. Con frecuencia se le trata para incrementar su claridad, pues el color debe estar distribuido uniformemente. A pesar de eso, las esmeraldas suelen tener incrustaciones.

La esmeralda pertenece a una variedad mineral llamada berilo, que crece como grandes cristales de hasta 30 centímetros de largo.

El cromo, el vanadio y el hierro son los elementos que determinan el color de la esmeralda, y las más buscadas son las más transparentes.

Aunque se considera que la esmeralda es una gema dura, las incrustaciones y las fracturas superficiales disminuyen su durabilidad y la debilitan, e incluso la rompen.

Se les puede valorar con la misma técnica que a los diamantes, de acuerdo con cuatro características: color, claridad, corte y quilates.

Tanto Cleopatra como Elizabeth Taylor eran conocidas por adorar las esmeraldas y, de hecho, Egipto fue el país con mayor minería de esta piedra durante el siglo XVI, pues las relacionaban con la fertilidad, la inmortalidad, el rejuvenecimiento y la primavera eterna.

En tiempos modernos se les liga a los nuevos comienzos, la paz, la tranquilidad, la lealtad y la seguridad.

 

Fuentes: gia.edu, geology.com, americangemsociety.org