Home   >   Articulos   >   ¿Qué hacer en público durante la pandemia del COVID-19?

¿Qué hacer en público durante la pandemia del COVID-19?

kölbi 1155 Mar 19, 2020

Compartir en

Durante la pandemia del COVID-19, se recomienda mantenerse alejado de aglomeraciones. Sin embargo, la vida no se detiene porque haya un nuevo virus causando estragos por ahí. Aún tenemos que ir a trabajar e ir a otros lugares, como el supermercado, incluso si preferimos quedarnos en casa.

Así que, ¿qué podés hacer para mantenerte saludable y seguro si tenés que aventurarte en espacios hacinados? Te presentamos algunos consejos.

Primero: un recordatorio: si sos mayor de 65 años, padecés alguna enfermedad crónica o tenés alguna afección respiratoria, de verdad tenés que evitar al máximo los espacios públicos. Si no te sentís bien, es mejor que te quedés en casa para la seguridad de los demás.

A continuación, te presentamos algunas maneras de protegerte en público durante esta pandemia del COVID-19.

Mantené la distancia

Los virus, como el COVID-19, pasan de persona a persona debido al contacto cercano, el cual, en términos médicos, es cualquier distancia menor a 1.80 metros. Evitá los apretones de manos, así como abrazar y besar a amigos y familiares, y no te acerqués a la persona que está adelante tuyo en la fila del supermercado. Si tenés que salir por fuerza, procurá mantenerte al menos a 1.80 metros de las personas a tu alrededor, ya que mantener esta distancia ayudará a disminuir el riesgo de que las gotitas que se liberan al toser o estornudar te caigan encima.

No toqués

Cuando intentás no tocarte la cara, te das cuenta de la frecuencia con que lo hacés sin pensarlo. En promedio, nos tocamos la cara de 20 a 30 veces por hora. Sin embargo, adoptar el hábito de no tocarse la cara, boca, ojos o nariz es importante para evitar el contagio de la enfermedad. Los virus pueden sobrevivir potencialmente en superficies duras, tales como agarraderas de puertas o botones de ascensores durante horas; no desearás tocar estas superficies y luego tocar tu vulnerable cara.

Limitá el contacto

En la medida de lo posible, evitá tocar superficies de alto contacto en espacios públicos, tales como agarraderas de puertas, barandas y las agarraderas de los carritos de supermercado. Podés usar un pañuelo o toalla de papel, o incluso tu manga para sostener las agarraderas o tocar otras superficies cuando sea necesario. Utilizá un pañuelo o toalla de papel para sostenerte de las agarraderas de los buses.

Mantené el desinfectante a mano

Es difícil poner en práctica el distanciamiento social cuando estás en un bus lleno de gente. Si es posible, sentate junto a un asiento vacío, y podés usar un pañuelo desechable para sostenerte de las agarraderas durante tu viaje para minimizar el contacto con las superficies que albergan gérmenes. Mantené las manos lejos de tu cara y utilizá desinfectante para manos durante tu viaje.

Si no podés encontrar desinfectante para manos en los comercios, podés prepararlo vos mismo usando alcohol para fricciones y gel de aloe vera. Un receta fácil de The Nebraska Medical Center, sede de una unidad de biocontención de clase mundial, indica 2/3 de alcohol para fricciones y 1/3 de taza de gel de aloe; luego tenés que combinar el gel de aloe y el alcohol para fricciones en un tazón y batir hasta que se mezclen.

Tené consideración

Tosé o estornudá en la parte interna del antebrazo, asegurando que cubrís por completo tu boca y nariz.

Mantener una buena higiene personal es la primera línea de defensa contra cualquier virus. Lavate bien las manos al llegar a casa luego de estar en algún espacio público y limpiá tus dispositivos con algún agente desinfectante.

Esperamos que te mantengás feliz y saludable.