Home   >   Articulos   >   ¿Qué significa en realidad el distanciamiento social?

¿Qué significa en realidad el distanciamiento social?

kölbi 1155 Mar 21, 2020

Compartir en

Social distancing

Parece que la pandemia del COVID-19 ha puesto de cabeza al mundo. A medida que los gobiernos de todo el mundo ponen en práctica medidas estrictas para frenar la diseminación del virus, se ha estado usando mucho la palabra distanciamiento social.

El distanciamiento social es una de las maneras clave para disminuir la cantidad de personas que contraen el COVID-19, pero ¿qué significa esto?

Una definición de distanciamiento social:

El término sencillamente se refiere a evitar el contacto y la interacción social innecesaria. Socializar menos ayudará a reducir la transmisión del virus.

Entonces, ¿cómo podés poner en práctica el distanciamiento social? 

– De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, mantené una distancia de al menos un metro entre vos y las demás personas. Esto es especialmente importante si alguien está tosiendo o estornudando.

– Si tenés que salir, evitá el contacto con otros; es decir, nada de abrazos, besos ni apretones de mano.

– Mantenete alejado de aglomeraciones. También debés evitar ir a restaurantes, teatros, bares, etc. donde se congreguen grupos de personas en un espacio relativamente pequeño.

– Trabajá desde la casa tanto como sea posible.

– Evitá utilizar el transporte público a menos que tengás que hacerlo obligatoriamente. Al usar transporte público, tal como los buses, intentá sentarte junto a un asiento vacío.

– Utilizá el teléfono, mensajes de texto y video llamadas para mantenerte en contacto con tus amigos y familiares, en lugar de visitarlos en persona.

– Mantené la distancia incluso con quienes vivís. Si compartís una vivienda con familiares o compañeros de cuarto, desinfectá con regularidad las áreas comunes, tales como los baños.

– Si estás presentando algún síntoma de COVID-19, no salgás. Hacé un aislamiento voluntario y contactá a tu medico o llamá a algún número de asistencia gubernamental disponible.

El distanciamiento social está muy recomendado para quienes se encuentran en grupos de alto riesgo, como lo son las personas mayores de 65 años y quienes tienen sistemas inmunológicos debilitados o afecciones médicas subyacentes.

Fuentes: Public Health England, World Health Organization, New Scientist.