Home   >   Articulos   >   ¿Querés ahorrar? Usá efectivo

¿Querés ahorrar? Usá efectivo

kölbi 1155 Feb 18, 2019

Compartir en

Por Stephanie Koates

Tal vez no suene lógico, pero usar dinero en efectivo te puede ayudar a gastar menos. Hay una diferencia psicológica entre entregar dinero físico y pasar una tarjeta: cuando usas efectivo, entiendes mucho más claramente cuánto estás pagando por algo, y es más probable que pienses cuidadosamente si quieres hacer la compra y deberías estar gastando en ese objeto. Así que usar dinero en efectivo te hace menos propenso a gastar más de lo que debes.

Seguí estos pasos para usar el efectivo como estrategia de ahorro:

1. Pensá en las cosas en las que solés gastar más de lo que deberías: entretenimiento, salidas, incluso alimentos. Comenzá a usar solo efectivo para las compras de esas categorías. Por ejemplo, si solés gastar demasiado en el supermercado, creá un presupuesto para ello y llevá solo esa cantidad en efectivo al ir a hacer las compras. Así estarás obligado a cumplirlo.

2. De la misma forma, creá un presupuesto para todas las categorías de riesgo y separá esa cantidad de efectivo en sobres etiquetados para cada una de ellas.

3. Evitá usar tu tarjeta de crédito o débito para tus categorías de solo efectivo. Si esto significa que debés salir sin ellas, que así sea.

4. Mantené separado el dinero: si vas a salir a cenar, dejá en casa el dinero para el supermercado. Así además evitarás hacer compras impulsivas.

5. También puedes guardar tus recibos en cada sobre etiquetado, y al final del mes saber exactamente cuánto gastaste en qué para ajustar tu presupuesto.

Fuentes:
https://www.thebalance.com/how-to-switch-to-cash-only-for-your-budget-2385691
https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2012/jun/01/cash-versus-credit-save-money
https://www.nytimes.com/2016/07/17/business/paying-with-cash-hurts-thats-also-why-it-feels-so-good.html?_r=1