Home   >   Articulos   >   Rincón profesional: Consejos para redactar tu Currículum Vitae

Rincón profesional: Consejos para redactar tu Currículum Vitae

kölbi 1155 Oct 21, 2019

Compartir en

Por Stephanie Koathes


En ocasiones pareciera que la parte más difícil de obtener un trabajo es preparar tu Currículum Vitae. Es difícil organizar ese resumen de tus experiencias y aptitudes; así que los siguientes consejos te facilitarán el proceso de redacción de tu currículum, de manera que podás obtener ese trabajo al que le pusiste el ojo.


– Usá un tipo de letra sencillo. En promedio, un currículum se analiza solo durante 25 segundos. Por lo tanto, es muy importante que el documento esté bien organizado, con encabezados claros y con un tipo de letra fácil de leer. Los currículums también deben ser fáciles de leer para los sistemas automatizados de seguimiento de postulantes que se utilizan para procesar las solicitudes de trabajo. Utilizá la cursiva y la negrita con moderación.


– Y hablando de sistemas de seguimiento de postulantes… Al enviar una solicitud de trabajo en línea, es muy importante incluir en tu currículum y portada las mismas palabras clave que se incluyen en la descripción del puesto; esto aumentará las posibilidades de que resultés compatible con los puestos disponibles.


– Incluí un resumen de tus habilidades y aptitudes en la parte superior de tu currículum.


– Aseguráte de mencionar primero la experiencia más relevante para el puesto. Al inicio de cada sección, incluí tus principales logros.


– Siempre que sea posible, cuantificá tus logros. Tené cifras concretas que muestren claramente tu valor potencial para un patrono.


– Incluí los enlaces de tu perfil en LinkedIn, tu sitio web o blog.


– No pongás énfasis en los títulos o descripciones de los trabajos. Enfocáte en lo que realmente hiciste en tu puesto y no en lo que era el trabajo. Mantené la descripción del trabajo en una o dos líneas y luego enumerá tus logros.


– Recordá la industria en la que estás haciendo la solicitud. Alguien que está solicitando un puesto en un campo creativo tiene más flexibilidad al momento de diseñar su currículum que alguien que lo haga en un campo técnico, tal como la ingeniería.


– Utilizá plantillas. Si te está costando empezar, intentá utilizar una plantilla; incluí tu información en la plantilla y luego personalizala.


Fuentes: The Balance Careers, ASME, Time