Home   >   Articulos   >   Siete consejos para hacer tu primer presupuesto real

Siete consejos para hacer tu primer presupuesto real

kölbi 1155 Jul 1, 2019

Compartir en

Un presupuesto es una forma fantástica de monitorear tu dinero de forma eficiente, eliminar gastos innecesarios y alcanzar tus metas de ahorro a corto y largo plazo.


Si es la primera vez que haces uno, hacer un presupuesto puede parecer abrumador, pero con estos consejos lo lograrás rápidamente

  1. El primer paso es saber cuánto dinero recibes cada mes. Para quienes reciben un salario, esto es fácil, pero para aquellos que ganan por hora, semanalmente o que la cantidad varía de un mes a otro, como los consultores o quienes trabajan por su cuenta, puede ser más complicado. Totaliza todos los ingresos que tienes por venir.
  2. Conocé cuánto tienes en el banco. Obtené una idea clara de cuánto dinero tenés en tus distintas cuentas, ahorros, cuentas corrientes, cuentas de inversión o cualquier otro instrumento financiero que utilicés.
  3. Calculá tus gastos. Usá tus estados de cuentas de tarjetas de crédito, estados de cuentas bancarios, facturas, pagos de deudas, etcétera, y determiná tu gasto mensual promedio. Examiná tus gastos e identificá a dónde se va tu dinero. Esto también te ayudará a determinar las áreas en las que posiblemente estés gastando demasiado, como comer afuera.
  4. Al determinar tus gastos, recordá tener en cuenta tus gastos irregulares, como el pago de seguros. Estos gastos no deberían ser gastos sorpresa, en lugar de eso, debés tenerlos presente e ir pagándolos poco a poco.
  5. ¿Para qué estás haciendo el presupuesto? Anotá tus metas de ahorro a corto y largo plazo.
  6. Una vez que conozcás tus ingresos, gastos y hábitos de consumo, podés utilizar la sencilla regla de 50-20-30 al crear tu presupuesto. El 50 por ciento de los ingresos se destina a necesidades, el 20 por ciento para ahorros a largo plazo, y 30 por ciento para opciones de estilo de vida.
  7. Utilizá las herramientas o aplicaciones de presupuesto en línea para mantener las cosas lo más ágiles y simples posible.

Hacer un presupuesto es simple; ¡lo difícil es seguirlo!

Fuentes: Bank of America, MoneyCrashers, MoneyCrashers