Home   >   Articulos   >   Sobre el presupuesto: ¿Cómo crear un fondo para emergencias?

Sobre el presupuesto: ¿Cómo crear un fondo para emergencias?

kölbi 1155 Sep 23, 2019

Compartir en

Tu vehículo se descompuso y repararlo te costará un ojo de la cara… Vos o un ser querido se ve repentinamente afectado por una enfermedad debilitante… o perdiste tu empleo… las emergencias se pueden presentar en cualquier momento.


Mantener un fondo para emergencias te puede ayudar a manejar crisis inesperadas sin verte financieramente arruinado.


Los siguientes consejos te ayudarán a comenzar tu ahorro para los tiempos difíciles.


Empezá poco a poco
No sintás que necesitás empezar tu fondo para emergencias con una gran cantidad. Empezá con poco, ¡pero empezá! Acumulá con el tiempo.


Mantenelo aparte
Tu fondo para emergencias se debe mantener en una cuenta aparte de la que utilizás regularmente, de manera que no tengás la tentación de utilizar tus ahorros en tiempos difíciles.


Hazlo primero
Guardalo primero en lugar de esperar a ver qué te queda a fin de mes para tus ahorros. Apartalo antes de que lo gastés en las miles de cosas que surgen durante el mes.


Establecé un cronograma
Establecé una transferencia mensual automática de tu cuenta principal a tu cuenta para emergencias.


Consultá tu presupuesto
Anotá tus gastos diarios; esto te ayudará a tener una idea clara de lo que gastás y a dónde se va. Una vez que veás tus hábitos, tomá una decisión respecto a las áreas en las que podés reducir gastos y utilizá ese dinero para crear tu fondo para emergencias.


Fijá una cifra
Establezcé una meta mensual de ahorros y hacela parte de tu presupuesto habitual.


Ingresos inesperados
Si recibís algún ingreso adicional, tal como un aumento, bono, ganancias o dinero de cumpleaños, no caigás en la tentación de gastarlo, y guardalos directamente en tus ahorros para emergencias.

Recortá los recibos mensuales innecesarios
¿Estás suscrito a Netflix, pero casi nunca lo utilizás? ¡Eliminalo! ¿Tenés el paquete de cable más costoso y solo ves la mitad de los canales? ¡Rebajalo! Te sorprenderás de lo mucho que podés ahorrar de esta manera.


Poné a trabajar tu dinero
Informate sobre las opciones de cuentas de ahorros y seleccioná la que haga que tu dinero genere más. Cada colón cuenta, así que poné tu dinero donde pueda aumentar.

Fuentes: Forbes, nerdwallet, The Simple Dollar, the balance.