Home   >   Articulos   >   Sobre el presupuesto: ¿Cómo recuperarse de una crisis financiera?

Sobre el presupuesto: ¿Cómo recuperarse de una crisis financiera?

kölbi 1155 Aug 26, 2019

Compartir en

Aún las mejores intenciones y planes financieros pueden salirse de control sin aviso. Quizá se trató de una enfermedad, una cirugía, un accidente o algún otro incidente costoso… pero recuperarse es posible siguiendo estos pasos.

Aceptar la situación
Lidiar con problemas financieros puede dejar deprimida y ansiosa aún a la persona más positiva. Pero el primer paso en el camino de la recuperación es dejar de vivir en la tristeza y aceptar la situación. No pensés una y otra vez en lo que pudiste haber hecho de otra forma. Mientras más energía gastés pensando en ello, menos tendrás para salir adelante.

Dejar todo por escrito
Creá un plan financiero. Anotá lo que tenés y cada centavo que gastás. Saber a dónde va tu dinero te ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro, y un buen plan te ayudará a recuperar tus ahorros. No tengás miedo de pedir ayuda para hacerlo.

Saber lo que debés
Si después de tu crisis hay deudas, necesitás hacer una evaluación precisa de lo que debés pagar. Determiná el gran total de tus cuentas y cuánto necesitás pagar cada mes para saldarlas. Si no podés hacer el pago mínimo para algunas, hablá con tus acreedores y mirá si pueden buscar otras opciones.

Recortar
En el camino a la recuperación financiera es importante pensar en las necesidades vs. los deseos, y recortar los gastos que no son esenciales, para solo gastar en lo que sí lo es. Reconocer la nueva realidad de tus compras es uno de los pasos más importantes de la recuperación.

No ser demasiado duro
No tiene sentido hacer más difícil la situación regañándote constantemente. Sí, hay cosas que pudiste haber hecho de otra forma, pero no se pueden evitar todos los problemas, y ahora estás haciendo lo que debés para superarlos. Hacé un plan, sé responsable y sé amable contigo mismo.

Fuentes: Financial Mentor, Forbes, Huffpost