Home   >   Articulos   >   Sobre el presupuesto: Presupuesto para los días festivos

Sobre el presupuesto: Presupuesto para los días festivos

kölbi 1155 Nov 22, 2019

Compartir en


¡Los días festivos están por llegar! Aunque es una época divertida llena de familiares, amigos y eventos, también es una época estresante para tus finanzas.


Sin embargo, con un poco de preparación y reflexión, podés evitar los gastos excesivos y tener la cuenta vacía en enero.


A continuación, te presentamos algunos consejos sencillos para ayudarte con tu presupuesto para los días festivos.


– Una de las primeras cosas que debés hacer para asegurarte que utilizás tu dinero con prudencia durante la época festiva, es hacer una lista de tus gastos para los días festivos. Regalos, papel de regalo, viajes y eventos durante estas fechas, regalos de la oficina, ropa, alimentos, decoración (todo suma). Al pensar en los gastos de los días festivos, las personas tienden a enfocarse en los regalos, pero terminamos gastando en muchas otras cosas.

– Después de que hagás la lista de gastos, es hora de determinar tu presupuesto para estas fechas y el monto que podés asignar a cada categoría. Evaluá tus finanzas; ¿cuáles son tus gastos generales durante diciembre y enero? ¿Cómo estás con tus tarjetas de crédito, préstamos, etc.? Esto te ayudará a decidir cuánto podés usar para los diferentes gastos de estas fechas.

– Hacé un presupuesto para regalos navideños. Hacé una lista de todas las personas a las que tenés que comprarles regalos y, con tu presupuesto general para los días festivos, determiná un monto límite para cada persona. Si tenés una familia grande, posiblemente querás establecer límites menores. Considerá hacer vos los regalos para algunas de las personas de tu lista o proponé una política de no dar regalos con algunos amigos y parientes lejanos.

– Una vez que hayás determinado tu presupuesto, considerá pagar esos gastos en efectivo. Es fácil excederse al pagar con tu tarjeta de crédito. Mantené en sobres etiquetados el dinero para cada categoría y para cada persona a la que le estás comprando regalos y utilizá solo este efectivo para pagar estos artículos.

– Empezá la compra de regalos con anticipación. Una de las maneras más rápidas de gastar de más es dejar las cosas para el último minuto. Comprá con anticipación y aprovechá ofertas como el Viernes Negro. Hacé una lista de las personas para las que ya compraste regalo y quitá personas a medida que avanzás.

– Si podés, durante el año ahorrá para los días festivos. El ahorro a largo plazo para los días festivos te dará más flexibilidad y será mejor para tu bolsillo cuando llegue el momento. Pensá en crear una cuenta de ahorros a la que aportés durante el año (preferiblemente una con intereses altos).

¡Disfrutá los días festivos!


Fuentes: The Balance, Mental Floss, Better Money Habits by Bank of America, y The Penny Hoarder.